La probabilidad condicional y la probabilidad conjunta en la resolución de problemas de probabilidad

Autores/as

  • Manuel Pedro Huerta Palau Universitat de València
  • Joaquín Arnau Bresó Colegio Pío XII

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i11.188

Palabras clave:

Probabilidad condicional, probabilidad conjunta, problemas de probabilidad condicional, resolución de problemas

Resumen

En este artículo se estudian las relaciones entre las probabilidades condicionales y conjuntas en el proceso de resolución de problemas escolares, desde una perspectiva educativa antes que cognitiva. Primero mostramos cómo los problemas básicos de probabilidad condicional presentan muchas dificultades a una amplia muestra de resolutores, desde la educación secundaria a maestros y profesores de matemáticas en formación. Apuntamos hacia las complejas relaciones entre las distintas probabilidades que participan en el proceso de resolución como una de las principales causas de dichas dificultades y cómo éstas dependen de las variables de la tarea asociadas a los problemas, tales como su estructura matemática, el contexto en el que los problemas se formulan y el vocabulario usado para expresar dichas probabilidades en cada contexto. Mostramos también cómo algunos estudiantes, cuando resuelven problemas de probabilidad condicional, no tratan con sentido las probabilidades condicionales sino que éste depende de los recursos o sistemas de representación que usan para la resolución del problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Pedro Huerta Palau, Universitat de València

Profesor Titular de Universidad. Departament de Didàctica de la Matemàtica. Universitat de València

Joaquín Arnau Bresó, Colegio Pío XII

Profesor de Educación Secundaria

Descargas

Publicado

2017-05-05

Cómo citar

Huerta Palau, M. P., & Arnau Bresó, J. (2017). La probabilidad condicional y la probabilidad conjunta en la resolución de problemas de probabilidad. Avances De Investigación En Educación Matemática, (11), 87–106. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i11.188

Número

Sección

Artículos