Conexiones entre las aproximaciones clásicas y frecuencial de la probabilidad en un ambiente de modelación computacional

Autores/as

  • Santiago Inzunza Cazares Universidad Autónoma de Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i11.172

Palabras clave:

Probabilidad, modelación, ambiente computacional, simulación

Resumen

Reportamos resultados de una investigación con un grupo de estudiantes de ciencias sociales que tomaban un curso introductorio de probabilidad, cuyo propósito era explorar el razonamiento ligado a las conexiones entre la probabilidad teórica y la estimación frecuencial de la probabilidad de eventos simples y compuestos en un ambiente de modelación computacional. Los resultados muestran que el proceso de modelación fue una actividad sencilla para la mayoría de los estudiantes cuando las probabilidades del problema eran conocidas (del enfoque clásico al enfoque frecuencial). Sin embargo, en la dirección opuesta (del enfoque frecuencial al enfoque clásico), la variabilidad de los resultados fue uno de los principales obstáculos para identificar el modelo teórico subyacente, particularmente en aquellos estudiantes que utilizaron menos de 1,000 simulaciones. Los estudiantes que utilizaron 5,000 o más simulaciones, desarrollaron una comprensión intuitiva de la ley de los grandes números y ajustaron las frecuencias al modelo teórico correcto que ellos generaron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-05

Cómo citar

Inzunza Cazares, S. (2017). Conexiones entre las aproximaciones clásicas y frecuencial de la probabilidad en un ambiente de modelación computacional . Avances De Investigación En Educación Matemática, (11), 69–86. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i11.172

Número

Sección

Artículos