Redes Asociativas Pathfinder y Teoría de los Conceptos Nucleares en el estudio de la Estructura Cognitiva sobre el concepto de Probabilidad

Autores/as

  • Cesario Almeida Instituto Politécnico de Beja
  • Luis M. Casas García Universidad de Extremadura
  • Ricardo Luengo González Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i7.99

Resumen

Con base en la Teoría de los Conceptos Nucleares, se pretende, con este artículo, presentar los resultados obtenidos sobre la estructura cognitiva, referida a la noción de Probabilidad, de alumnos de 9º (14-15 años) y 12º (17-18 años) curso de escolaridad, en Portugal. En cuanto a la metodología empleada, en primer lugar fueron encuestados 344 alumnos y en un segundo momento 325, con recurso del software Goluca. Los datos recogidos, de las Redes Asociativas Pathfinder (PFNET), permitieron identificar los conceptos que tienenun mayor relieve, su correspondiente organización y un conjunto de indicadores cuantitativos relevantes a la luz de la Teoría de los Conceptos Nucleares. Los resultados muestran que esta teoría, en complementariedad conlasPFNET, constituye una destacada herramienta didáctica para la organización de la práctica docente y un referente pedagógico importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Probabilidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-05-05

Cómo citar

Almeida, C., Casas García, L. M., & Luengo González, R. (2015). Redes Asociativas Pathfinder y Teoría de los Conceptos Nucleares en el estudio de la Estructura Cognitiva sobre el concepto de Probabilidad. Avances De Investigación En Educación Matemática, (7), 49–71. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i7.99

Número

Sección

Artículos