Redes Asociativas Pathfinder y Teoría de los Conceptos Nucleares en el estudio de la Estructura Cognitiva sobre el concepto de Probabilidad
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v1i7.99Resumen
Con base en la Teoría de los Conceptos Nucleares, se pretende, con este artículo, presentar los resultados obtenidos sobre la estructura cognitiva, referida a la noción de Probabilidad, de alumnos de 9º (14-15 años) y 12º (17-18 años) curso de escolaridad, en Portugal. En cuanto a la metodología empleada, en primer lugar fueron encuestados 344 alumnos y en un segundo momento 325, con recurso del software Goluca. Los datos recogidos, de las Redes Asociativas Pathfinder (PFNET), permitieron identificar los conceptos que tienenun mayor relieve, su correspondiente organización y un conjunto de indicadores cuantitativos relevantes a la luz de la Teoría de los Conceptos Nucleares. Los resultados muestran que esta teoría, en complementariedad conlasPFNET, constituye una destacada herramienta didáctica para la organización de la práctica docente y un referente pedagógico importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Probabilidad
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