Competencias en la comprensión de la información estadística en educación primaria y secundaria
Un estudio empírico inter-cultural con estudiantes alemanes y colombianos
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v1i7.103Palabras clave:
Modelo de competencia jerárquico, niveles de competencia, escuela primaria, escuela secundaria, estudio interculturalResumen
Este artículo está dedicado a investigar la validez de un modelo de competencia jerárquico a través de un análisis de los niveles correspondientes en primaria y secundaria en Alemania y en Colombia. Los resultados confirman el modelo de competencia jerárquico ya establecido en trabajos anteriores. El estudio que aquí presentamos tiene dos componentes novedosas: analiza la validez del modelo en primaria y es intercultural. Los resultados obtenidos por los estudiantes sin embargo sugieren perfiles específicos de subgrupos especiales de los alumnos analizados. El estudio intercultural es meramente exploratorio pues las muestras incluidas en Colombia y Alemania no eran representativas. Los resultados apuntan a nuevas preguntas y motivan otras investigaciones interculturales en un futuro.
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