Competencias en la comprensión de la información estadística en educación primaria y secundaria

Un estudio empírico inter-cultural con estudiantes alemanes y colombianos

Autores/as

  • Sebastian Kuntze Ludwigsburg University of Education
  • Laura Martignon Ludwigsburg University of Education
  • Francisco Vargas Ludwigsburg University of Education y Liceo Leonardo da Vinci, Bogotá
  • Joachim Engel Ludwigsburg University of Education

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i7.103

Palabras clave:

Modelo de competencia jerárquico, niveles de competencia, escuela primaria, escuela secundaria, estudio intercultural

Resumen

Este artículo está dedicado a investigar la validez de un modelo de competencia jerárquico a través de un análisis de los niveles correspondientes en primaria y secundaria en Alemania y en Colombia. Los resultados confirman el modelo de competencia jerárquico ya establecido en trabajos anteriores. El estudio que aquí presentamos tiene dos componentes novedosas: analiza la validez del modelo en primaria y es intercultural. Los resultados obtenidos por los estudiantes sin embargo sugieren perfiles específicos de subgrupos especiales de los alumnos analizados. El estudio intercultural es meramente exploratorio pues las muestras incluidas en Colombia y Alemania no eran representativas. Los resultados apuntan a nuevas preguntas y motivan otras investigaciones interculturales en un futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-05-05

Cómo citar

Kuntze, S., Martignon, L., Vargas, F., & Engel, J. (2015). Competencias en la comprensión de la información estadística en educación primaria y secundaria: Un estudio empírico inter-cultural con estudiantes alemanes y colombianos. Avances De Investigación En Educación Matemática, (7), 5–25. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i7.103

Número

Sección

Artículos