Una aproximación para enseñar con variaciones
usando problemas típicos
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v0i13.227Palabras clave:
Tareas matemáticas, formación de profesores, enseñar con variaciones, problemas típicosResumen
Los profesores de matemáticas usan problemas típicos desde propuestas de exámenes anteriores y desde los libros de texto para desarrollar destrezas procedimentales. En este articulo, discutimos otros usos de los problemas típicos. Nos centramos en las oportunidades que un profesor experimentado, John, percibe en los problemas típicos y cómo los usa para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes aprovechando las variaciones del problema(o bianshi). A partir de los datos de una investigación con enfoque cualitativo centrada en la competencia “mirar profesionalmente” del profesor, presentamos una instantánea de la práctica de John para mostrar lo que observa de las posibles variaciones en los problemas típicos y cómo las usa con los estudiantes para promover tanto las destrezas procedimentales como la comprensión conceptual. Los resultados subrayan el potencial de apoyar a los profesores para que aprovechen las variaciones de los problemas típicos, lo cual tienen implicaciones para la formación inicial y continua de profesores.
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