Una aproximación para enseñar con variaciones

usando problemas típicos

Autores/as

  • Ban Heng Choy National Institute of Education, Nanyang Technological University
  • Jaguthsing Dindyal National Institute of Education, Nanyang Technological University

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i13.227

Palabras clave:

Tareas matemáticas, formación de profesores, enseñar con variaciones, problemas típicos

Resumen

Los profesores de matemáticas usan problemas típicos desde propuestas de exámenes anteriores y desde los libros de texto para desarrollar destrezas procedimentales. En este articulo, discutimos otros usos de los problemas típicos. Nos centramos en las oportunidades que un profesor experimentado, John, percibe en los problemas típicos y cómo los usa para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes aprovechando las variaciones del problema(o bianshi). A partir de los datos de una investigación con enfoque cualitativo centrada en la competencia “mirar profesionalmente” del profesor, presentamos una instantánea de la práctica de John para mostrar lo que observa de las posibles variaciones en los problemas típicos y cómo las usa con los estudiantes para promover tanto las destrezas procedimentales como la comprensión conceptual. Los resultados subrayan el potencial de apoyar a los profesores para que aprovechen las variaciones de los problemas típicos, lo cual tienen implicaciones para la formación inicial y continua de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-05-04

Cómo citar

Choy, B. H., & Dindyal, J. (2018). Una aproximación para enseñar con variaciones: usando problemas típicos. Avances De Investigación En Educación Matemática, (13), 21–38. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i13.227

Número

Sección

Artículos