Diseño de tareas para promover la competencia en la toma de decisiones sociales en educación matemática

Autores/as

  • Keiichi Nishimura
  • Chiharu Honda

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i15.261

Palabras clave:

Toma de decisiones sociales, Estudio de clases, tarea sobre desfibriladores externos automáticos, diagramas de Voronoi

Resumen

Conforme la sociedad avanza, es cada vez más importante tratar matemáticamente una diversidad de aspectos, tener en cuenta riesgos e incertidumbres, clarificar los fundamentos de nuestra participación en la emisión de juicios y la toma de decisiones, junto con llevar a cabo deliberaciones críticas. Esta competencia se resume como “toma decisiones”. Presentamos el diseño de una tarea sobre cómo salvar más vidas con desfibriladores externos automáticos, cuyo objetivo es promover dicha competencia en clases de matemáticas. Desde la perspectiva metodológica, usamos el Estudio de Clases para anticipar minuciosamente los procesos de los estudiantes al encontrar y resolver problemas. Revisamos el diseño de acuerdo con distintos puntos de vista, entre ellos: “¿En qué ocasiones y cómo deberían los estudiantes estudiar en el aula?” o “¿Qué tipo de materiales deberían ser presentados y cuándo?”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-04

Cómo citar

Nishimura, K., & Honda, C. (2019). Diseño de tareas para promover la competencia en la toma de decisiones sociales en educación matemática. Avances De Investigación En Educación Matemática, (15), 57–73. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i15.261

Número

Sección

Artículos