Diseño de tareas para promover la competencia en la toma de decisiones sociales en educación matemática
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v0i15.261Palabras clave:
Toma de decisiones sociales, Estudio de clases, tarea sobre desfibriladores externos automáticos, diagramas de VoronoiResumen
Conforme la sociedad avanza, es cada vez más importante tratar matemáticamente una diversidad de aspectos, tener en cuenta riesgos e incertidumbres, clarificar los fundamentos de nuestra participación en la emisión de juicios y la toma de decisiones, junto con llevar a cabo deliberaciones críticas. Esta competencia se resume como “toma decisiones”. Presentamos el diseño de una tarea sobre cómo salvar más vidas con desfibriladores externos automáticos, cuyo objetivo es promover dicha competencia en clases de matemáticas. Desde la perspectiva metodológica, usamos el Estudio de Clases para anticipar minuciosamente los procesos de los estudiantes al encontrar y resolver problemas. Revisamos el diseño de acuerdo con distintos puntos de vista, entre ellos: “¿En qué ocasiones y cómo deberían los estudiantes estudiar en el aula?” o “¿Qué tipo de materiales deberían ser presentados y cuándo?”
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).