Análisis de la enseñanza de las medidas de dispersión en libros de texto de educación secundaria

Autores/as

  • Jesús del Pino Universidad de Jaén
  • Universidad de Jaén Estepa Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i16.232

Palabras clave:

Libros de texto, medidas de dispersión, educación secundaria, conflicto semiótico

Resumen

El objetivo del estudio que se describe es analizar, en una muestra de 12 libros de texto de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, cómo se presenta la enseñanza de las medidas de dispersión en la unidad didáctica de estadística. Para elegir la muestra, se estudió qué libros se utilizaban en los centros públicos y se escogieron los cuatro más empleados por nivel, diferenciando entre 3º y 4º curso y considerando la doble opcionalidad (A y B) en este último curso. En el análisis se emplea el enfoque ontosemiótico, en concreto, se analizan cinco objetos matemáticos primarios con que se presenta el tema: lengua, conceptos, procedimientos, argumentos y proposiciones, encontrando diferencias en los textos dirigidos tanto al mismo curso como a cursos diferentes. Se explican los posibles conflictos semióticos que pueden surgir mediante el uso de los textos analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

del Pino, J., & Estepa, U. de J. (2019). Análisis de la enseñanza de las medidas de dispersión en libros de texto de educación secundaria. Avances De Investigación En Educación Matemática, (16), 86–102. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i16.232

Número

Sección

Artículos