Concepciones y creencias de profesores de primaria sobre problemas matemáticos, su resolución y enseñanza

Autores/as

  • Juan Luis Piñeiro Universidad de Granada
  • Elena Castro-Rodríguez Universidad de Granada
  • Enrique Castro Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i16.253

Palabras clave:

Pensamiento del profesor, matemática escolar, enseñanza de la matemática, resolución de problemas, educación primaria

Resumen

En este trabajo examinamos concepciones y creencias que manifiestan profesores sobre nociones relativas a la resolución de problemas. Aplicamos un cuestionario con preguntas abiertas a 36 profesores chilenos de educación primaria en ejercicio. Nuestro análisis reveló que los participantes sostienen una concepción de problema centrada en la búsqueda de una solución y de acuerdo a niveles de dificultad; además de pensar en una tarea con contexto para cuya resolución se utilizan procedimientos matemáticos. Esta resolución se piensa caracterizada por fases de resolución, con énfasis en encontrar la solución y aplicar estrategias. La enseñanza efectiva en este dominio se caracteriza por la presencia de fases de resolución y uso de problemas contextualizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

Piñeiro, J. L., Castro-Rodríguez, E., & Castro, E. (2019). Concepciones y creencias de profesores de primaria sobre problemas matemáticos, su resolución y enseñanza. Avances De Investigación En Educación Matemática, (16), 57–72. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i16.253

Número

Sección

Artículos