Experiences of problem solving in whole class interactions
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v0i16.279Palabras clave:
resolución de problemas, análisis de conversación, interacción en el aulaResumen
La resolución de problemas a menudo se considera una parte esencial del aprendizaje matemático. En este artículo examinamos las interacciones de toda la clase en torno a los problemas y su resolución, tal como ocurren naturalmente en el aula de matemáticas. Por tanto, examinamos experiencias ordinarias de los estudiantes en la resolución de problemas en sus sesiones habituales de clase. Nuestro análisis muestra cómo los estudiantes participan en una gama muy limitada de acciones de resolución de
problemas y que las acciones en las que sí participan son controladas por el maestro. Esto plantea implicaciones acerca de cómo los estudiantes perciben e interpretan resolver problemas en matemáticas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).