Modelos matemáticos y significados de alumnos y de universitarios en una tarea de modelización
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v0i17.308Palabras clave:
Modelización matemática, significado, prototipo, simulación, semióticaResumen
Este estudio involucra dos clases de distintos niveles educativos, uno en secundaria y otro en la universidad. A los estudiantes en ambos contextos se les asignó una tarea de modelización que requería desarrollar un sistema de reconocimiento biométrico de la mano, durante el cual hubo experimentación y simulación. Como objetivos de nuestra investigación, buscamos diferencias y puntos en común entre los modelos desarrollados en estas clases y tratamos de saber cómo experimentación y simulación influyen en
la producción de significado de los estudiantes. El marco teórico contempla la relación entre el proceso de modelización y el proceso de creación de prototipos y adopta la perspectiva pragmática de Peirce sobre el significado. La investigación es de corte cualitativo con características de un estudio de caso. Los resultados revelan muchos puntos en común entre la modelización en los dos contextos de experimentación. Además, experimentación y simulación fueron elementos relevantes para la producción de significado por parte de los estudiantes, lo que está respaldado por una visión pragmática sobre el significado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).