Proyecto de construcción de una barda escolar: Un dispositivo didáctico interinstitucional para Telesecundaria

Autores/as

  • Arturo Ruíz-Rojas Instituto Politécnico Nacional (México)
  • Avenilde Romo-Vázquez Instituto Politécnico Nacional (México)
  • Armando Solares-Rojas Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav (México)

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i18.280

Resumen

Presentamos una investigación centrada en el diseño de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI), enmarcada en el paradigma del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2013). Exponemos el trabajo realizado en una escuela telesecundaria de una comunidad rural de México y usamos la noción de inter-institucionalidad para estudiar un problema significativo para la comunidad y el entorno social de la escuela: la construcción de la barda perimetral del edificio escolar. Este problema y su análisis constituyeron elementos clave del diseño metodológico. A través del REI, los estudiantes y la maestra lograron posicionarse y enfrentar la problemática real, desde la escuela. Además, cubrieron contenidos del programa de estudios y recurrieron a un modelo de proporcionalidad directa para abordar tareas tales como evaluar presupuestos, hacer entrevistas, investigar salarios, cantidades, calidades y resistencias de los materiales. Concluimos sobre la necesidad de generar diseños inter-institucionales enmarcados, por ejemplo, en la propuesta teórico-metodológica aquí presentada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Ruíz-Rojas, A., Romo-Vázquez, A., & Solares-Rojas, A. (2020). Proyecto de construcción de una barda escolar: Un dispositivo didáctico interinstitucional para Telesecundaria. Avances De Investigación En Educación Matemática, (18), 119–135. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i18.280

Número

Sección

Artículos