La derivada en los libros de texto de 1º de Bachillerato: Un análisis a las tareas propuestas

Autores/as

  • María Fernanda Vargas Universidad de Costa Rica
  • José Antonio Fernández-Plaza Universidad de Granada
  • Juan Francisco Ruiz-Hidalgo Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v0i18.288

Resumen

Dentro de una investigación en la que se estudia el significado que el profesorado de matemáticas atribuye al concepto de derivada, el presente artículo se enfoca en describir el significado que se manifiesta en los libros de texto mediante el análisis de las tareas que proponen. Para ello se analizan las tareas para el tema de derivadas con cinco libros de texto utilizados en España para 1º de Bachillerato. Usando un método del análisis de contenido y un sistema de categorías basado en el análisis didáctico, observamos un claro predominio de tareas algorítmicas, en las que se da más importancia a las reglas de derivación que al desarrollo del propio concepto y de sus significados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Vargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A. ., & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2020). La derivada en los libros de texto de 1º de Bachillerato: Un análisis a las tareas propuestas. Avances De Investigación En Educación Matemática, (18), 87–102. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i18.288

Número

Sección

Artículos