Coordinación de procesos cognitivos en la resolución de problemas: relación entre geometría y algebra

Autores/as

  • Germán Torregrosa Gironés Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i12.198

Resumen

Este trabajo presenta una ampliación del modelo de razonamiento configural para el análisis de la resolución de problemas empíricos de geometría, en los que los datos iniciales son numéricos o literales. La extensión del modelo de Razonamiento Configural consiste en la ampliación de significados de las Aprehensiones Operativas y Discursivas y la aceptación del uso del registro algebraico en el discurso generado durante la resolución de problemas de geometría empíricos con lápiz y papel. La inclusión del registro algebraico en el modelo se fundamenta en los conceptos de conversión y tratamiento de la teoría de los Sistemas Semióticos de Duval. Analizamos varias resoluciones a un problema empírico con el nuevo modelo de Razonamiento Configural extendido para evidenciar su potencial.

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Publicado

2017-11-04

Cómo citar

Torregrosa Gironés, G. (2017). Coordinación de procesos cognitivos en la resolución de problemas: relación entre geometría y algebra. Avances De Investigación En Educación Matemática, (12), 1–17. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i12.198

Número

Sección

Artículos