Aceptando la “existencia” de un terreno inexistente: el análisis de los argumentos de los docentes
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v1i6.82Palabras clave:
argumentación, matemáticas, realidadResumen
El presente estudio aborda los diferentes tipos de argumentaciones dados por un grupo de docentes de primaria para justificar la existencia (o inexistencia) de un terreno cuyo dibujo se encontraba en una actividad propuesta en el libro de matemáticas de quinto grado de primaria en México. Se aplicó a 69 profesores una tarea en la que debían argumentar acerca de la existencia real de un terreno cuyas características numéricas son imposibles en los terrenos reales. En otras palabras, los profesores tenían que responder si dicho terreno podría o no existir en la realidad, y, además, argumentar la respuesta. La gran mayoría de los docentes aceptaron la posible existencia de dicho terreno proporcionando diferentes tipos de argumentos. En este artículo se reportan los resultados de la categorización de estos argumentos. Todos los argumentos son de naturaleza pragmática, es decir, los docentes no formularon ningún argumento con sustento matemático.
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