El concepto de serie numérica. Un estudio a través del modelo de Pirie y Kieren centrado en el mecanismo “folding back”

Autores/as

  • M. Laura Delgado Martín Universidad de Salamanca
  • Myriam Codes Valcarce Universidad de Salamanca
  • M. Consuelo Monterrubio Pérez Universidad de Salamanca
  • M. Teresa González Astudillo Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.35763/aiem.v1i6.85

Palabras clave:

serie numérica, comprensión, Pirie y Kieren, folding back

Resumen

En este artículo se presenta una investigación cuyo objetivo es caracterizar el proceso que sigue un grupo de alumnos universitarios para construir una serie numérica y determinar su convergencia. Para ello se analiza la actividad de dichos alumnos cuando resuelven una tarea en el aula habitual siguiendo el modelo propuesto por Pirie y Kieren. Esto ha permitido describir su progresión a través de los diferentes niveles de comprensión y comprobar la necesidad, en determinadas ocasiones, de realizar una vuelta a niveles inferiores mediante el mecanismo “folding back”. Se han encontrado manifestaciones del folding back de diferente naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-10-31

Cómo citar

Delgado Martín, M. L., Codes Valcarce, M., Monterrubio Pérez, M. C., & González Astudillo, M. T. (2014). El concepto de serie numérica. Un estudio a través del modelo de Pirie y Kieren centrado en el mecanismo “folding back”. Avances De Investigación En Educación Matemática, (6), 25–44. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i6.85

Número

Sección

Artículos