Perspectivas múltiples sobre el concepto de probabilidad condicional
DOI:
https://doi.org/10.35763/aiem.v1i2.32Palabras clave:
Probabilidad condicional, probabilidad subjetiva, pensamiento probabilístico, falacias, paradojas en probabilidadResumen
La probabilidad condicional es clave en la teoría subjetiva de la probabilidad; sin embargo juega un papel subsidiario en la concepción usual de la probabilidad, donde su contrapartida, es decir, la independencia, es de importancia básica. El artículo investiga estos conceptos desde varias perspectivas para arrojar luz sobre su carácter multifacético. Incluiremos las perspectivas matemática, filosófica y educativa. También se analizará la probabilidad condicional desde los ángulos de las ideas que compiten con ella y las estrategias de resolución. Para comprender la probabilidad condicional se requiere urgentemente una aproximación más amplia para superar los problemas bien conocidos de aprendizaje del concepto, que apenas parecen afectados por la enseñanzaDescargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-11-06
Cómo citar
Borovcnik, M. (2012). Perspectivas múltiples sobre el concepto de probabilidad condicional. Avances De Investigación En Educación Matemática, (2), 5–27. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i2.32
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 España a partir del número 21 (2022).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y el reconocimiento de la autoría.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).