Problemas matemáticos en el caso de un currículo: Análisis con base en el contexto y en la contextualización

  • Gilberto Chavarría-Arroyo Universidad Nacional de Costa Rica
  • Verónica Albanese Universidad de Granada

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar el contexto y la contextualización de problemas presentes en el caso del currículo de Costa Rica desarrollado en la reforma de 2012. La metodología es mixta, con un análisis cualitativo de contenido y un posterior recuento cuantitativo. El sistema de categorías se elabora a partir de la revisión bibliográfica, considerando tipos de contexto y tipos de contextualización. El 59,5% de los 141 problemas tienen contexto científico/matemático, muy pocos de los cuales con contextualización activa. Asimismo, los contextos rurales e indígenas están ausentes. De ahí que concluyamos sobre la existencia de desajustes entre los fundamentos teóricos del caso de currículo de matemáticas y los ejemplos que se plantean. Acabamos proponiendo la discusión de nuestras categorías como indicadores para construir problemas matemáticos con contextualización activa y significativa.

Publicado
2021-05-02
Sección
Artículos