Theorizing in Design Research

Methodological reflections on developing and connecting 
theory elements for language-responsive mathematics classrooms

  • Susanne Prediger TU Dortmund

Resumen

La Investigación de Diseño Didáctico centrada en contenido es una metodología de investigación con dos objetivos: 1) diseñar y mejorar los dispositivos de enseñanza y aprendizaje y 2) generar contribuciones teóricas para comprender procesos iniciados de enseñanza y aprendizaje de un cierto contenido. El artículo proporciona reflexiones metodológicas y ejemplos a fin de elaborar el significado de teorizar en el contexto de esta metodología. A partir de la distinción entre elementos teóricos categóricos, descriptivos, explicativos, normativos y predictivos con sus funciones y estructuras lógicas, los ejemplos muestran que teorizar en los estudios de Investigación de Diseño se puede concebir como un proceso de desarrollo sucesivo y conexión entre elementos teóricos, para preguntas-cómo (fundamentos de los dispositivos) y preguntas-qué (estructura del contenido de aprendizaje). Ilustro estas consideraciones para Investigaciones de Diseño Didáctico centradas en el contenido matemático y en el uso de la lengua, especialmente en relación con la comprensión conceptual de fracciones, de variables y de porcentajes en aulas con alumnos en proceso de aprendizaje de la lengua de instrucción.

Publicado
2019-05-04
##submission.howToCite##
PREDIGER, Susanne. Theorizing in Design Research. Avances de Investigación en Educación Matemática, [S.l.], n. 15, p. 5-27, mayo 2019. ISSN 2254-4313. Disponible en: <http://aiem.es/index.php/aiem/article/view/265>. Fecha de acceso: 25 mayo 2019
Sección
Artículos