El sesgo de equiprobabilidad como dificultad para comprender la incertidumbre en futuros docentes argentinos.

  • José Mª Cardeñoso Domingo UCA
  • Amable Moreno Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza
  • Esther García-González UCA
  • Rocío Jiménez-Fontana

Resumen

En este trabajo se describe el uso del sesgo de equiprobabilidad, identificado en el razonamiento de 908 estudiantes para profesor de secundaria de Matemática y de Biología, de la provincia de Mendoza, Argentina. Analizamos la utilización de argumentos justificativos de las respuestas dadas a doce preguntas de investigación en las que se les pide a los estudiantes justificar la asignación de un cierto grado de la estimación de la probabilidad a un determinado fenómeno que se le plantean. La elección de los fenómenos se realizó teniendo en cuenta el contexto en el que se presentaba y el grado de probabilidad; se realiza convenientemente para que los ítems usados sean representativos de los contextos de juego, el contexto cotidiano y el contexto físico-natural.

Publicado
2017-05-05
##submission.howToCite##
CARDEÑOSO DOMINGO, José Mª et al. El sesgo de equiprobabilidad como dificultad para comprender la incertidumbre en futuros docentes argentinos.. Avances de Investigación en Educación Matemática, [S.l.], n. 11, p. 145-166, mayo 2017. ISSN 2254-4313. Disponible en: <http://aiem.es/index.php/aiem/article/view/185>. Fecha de acceso: 12 dic. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Tendencias de pensamiento probabilístico; sesgos probabilísticos, equiprobabilidad; formación competencial docente.