Las ideas fundamentales de probabilidad en el razonamiento de estudiantes de bachillerato

  • Ernesto Alonso Sánchez Sánchez Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
  • Julio César Valdez Monroy Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

Resumen

El objetivo de este trabajo es explorar las inferencias que los estudiantes de bachillerato formulan a partir de su conocimiento de las interpretaciones frecuencial y clásica de probabilidad. Se describen y analizan los razonamientos de 30 estudiantes del 12º grado, quienes cursaban la materia de Probabilidad y Estadística II. La recolección de datos fue mediante tres versiones de un cuestionario en los que se pide hacer predicciones y estimar probabilidades. El análisis de las respuestas revela la tendencia de los estudiantes al cálculo de probabilidades, mayormente apoyados en razonamientos informales inadecuados en los que intervienen las ideas de variabilidad, aleatoriedad e independencia. Con base en este resultado, se sugiere que el primer objetivo en la enseñanza de la probabilidad debe ser el desarrollo de un razonamiento informal sobre estas ideas. Además, se presenta una propuesta sobre el razonamiento informal que puede potenciar el razonamiento probabilístico de los estudiantes.

Publicado
2017-05-05
##submission.howToCite##
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Ernesto Alonso; VALDEZ MONROY, Julio César. Las ideas fundamentales de probabilidad en el razonamiento de estudiantes de bachillerato. Avances de Investigación en Educación Matemática, [S.l.], n. 11, p. 127-143, mayo 2017. ISSN 2254-4313. Disponible en: <http://aiem.es/index.php/aiem/article/view/180>. Fecha de acceso: 20 ago. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Razonamiento probabilístico; Interpretación Clásica; Interpretación Frecuencial; Ley de los Grandes Números; Grandes ideas de probabilidad