Un estudio comparativo sobre la proporcionalidad compuesta en libros de texto españoles de Educación Secundaria Obligatoria durante la LOGSE-LOE-LOMCE

  • Sergio Martínez Juste
  • José María Muñoz Escolano
  • Antonio M. Oller Marcén

Resumen

En este trabajo realizamos un estudio comparativo del tratamiento dado a la proporcionalidad compuesta en 6 colecciones completas de libros de texto españoles de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años). Dichas colecciones pertenecen a dos editoriales diferentes y recorren los tres últimos periodos educativos implantados en España. El estudio realizado es un análisis textual y a priori de textos escolares dentro del paradigma metodológico del análisis del contenido estructurado a través de diferentes categorías de análisis. Entre otros resultados se concluye que existe una gran variabilidad en el tratamiento de la proporcionalidad compuesta, pese a que el tipo de problemas y sus contextos son de una gran homogeneidad. Así mismo, detectamos carencias en, entre otros aspectos, las caracterizaciones y justificaciones empleadas en los textos.

Publicado
2015-11-04
##submission.howToCite##
MARTÍNEZ JUSTE, Sergio; MUÑOZ ESCOLANO, José María; OLLER MARCÉN, Antonio M.. Un estudio comparativo sobre la proporcionalidad compuesta en libros de texto españoles de Educación Secundaria Obligatoria durante la LOGSE-LOE-LOMCE. Avances de Investigación en Educación Matemática, [S.l.], n. 8, nov. 2015. ISSN 2254-4313. Disponible en: <http://aiem.es/index.php/aiem/article/view/119>. Fecha de acceso: 20 sep. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Proporcionalidad compuesta; libros de texto; educación secundaria; métodos de resolución; clasificación de problemas.